viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuarto módulo, 3° medios

4. Lectura y elaboración de mapas topográficos y geológicos


En este módulo de 190 horas se espera que las y los estudiantes aprendan a elaborar mapas geológicos con todos los elementos que exigen las convenciones internacionales para presentar gráficamente un escenario geológico.
 Asimismo, se espera que sean capaces de corregir el mapa preliminar y analizar la o las causas de las discrepancias entre lo esperado y la realidad, y de incluir los puntos de interés levantados en el campo, las anomalías geológicas y minerales, los puntos de perforación, muestras de rocas, minerales de mena y/o puntos de agua, así como los rasgos geomorfológicos relevantes.

 Para ello, en este módulo trabajarán en reconocer y describir elementos topográficos y geológicos (como fallas, geomorfología y macizos rocosos) en mapas temáticos, comprendiendo el lenguaje técnico y la simbología que se utiliza de acuerdo a las convenciones internacionales; detectar puntos de interés geológico en el terreno, registrar esa área de interés y sus antecedentes y, sobre esa base, dibujar el mapa correspondiente; identificar e interpretar los mapas de peligros geológicos y su contexto y describir la distribución, la magnitud y los efectos de un evento geológico potencialmente peligroso; detectar y registrar todos los hallazgos del terreno (tipo de vegetación, pendientes, dificultados, cercados, construcciones y cruces, entre otros) para elaborar mapas de la zona; y distinguir entre distintos tipos de mapas (litológicos, geomorfológicos, estructurales, de alteración, de mineralización, de especies minerales particulares y por edad de las rocas).

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