1. Prospección geológica con sondajes
Para ello, se busca que logren identificar y registrar adecuadamente los riesgos asociados a los procesos de sondaje, tanto de seguridad como medioambientales; determinar cómo acceder a los puntos de perforación analizando el informe geológico, y comprender cómo preparar una plataforma.
Además, se espera que sean capaces de chequear las condiciones de la maquinaria de apoyo y el equipo de sondeo y planificar dónde ubicarlas, de acuerdo al método de sondeo y las normas de seguridad; verificar cómo funciona el equipamiento durante los sondajes; controlar el proceso de sondeo según diversos parámetros (tipo de perforación, tasas de avance y protocolos, entre otros); detectar y registrar las desviaciones del trazado planificado; y establecer qué labores se realizan durante el sondaje (como perforación, mantención de la sonda, recuperación de muestra, acondicionamiento del sondeo, filmación de trayectoria, conteo de barras, cambio de “cuchara”, desarrollo del pozo, entre otras) y quiénes son los responsables de cada tarea.
Asimismo, se busca que aprendan los métodos de perforación que se utilizan en recursos mineros e hídricos (aire reverso y diamantina), los tipos de análisis que se hacen sobre los productos generados (polvo, testigos y agua subterránea) y los controles de calidad respectivos.
Para el desarrollo de este módulo, es conveniente organizar visitas a faenas de exploración o explotación, para que las y los estudiantes observen en terreno las operaciones de un equipo de sondaje y, en particular, las actividades que efectúa un o una asistente de geología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario