viernes, 4 de noviembre de 2016

Tercer módulo, 3° medios

3. Clasificación de rocas y minerales


En este módulo de 266 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes analicen y clasifiquen macroscópicamente rocas y minerales, menas y gangas, y que comprendan el rol del agua en los procesos modificadores de la mineralización.

 Durante este proceso educativo, se requiere que los y las docentes fusionen intereses educacionales con los técnicos de la geología, el interés comercial (yacimientos) y la comprensión del ciclo del agua. Asimismo, es importante que activen redes de contacto con la industria minera para que cada estudiante constate fuera del establecimiento cómo se desarrollan estos procedimientos.

 Específicamente, en este módulo, se espera que las y los estudiantes sean capaces de usar las técnicas de observación para seleccionar y describir rocas, minerales, fósiles y agua; elaborar los informes correspondientes en el lenguaje técnico apropiado; establecer los criterios mineros sobre la ley del mineral que separa menas y gangas; identificar en qué ámbitos se emplean los distintos minerales y rocas; aplicar las metodologías apropiadas para analizar, describir y clasificar muestras; manejar las sustancias peligrosas y reaccionar en emergencias, en caso de contacto con la piel, los ojos, inhalación, ingestión u otros; reconocer distintos tipos de fósiles y sedimentos en diversos ámbitos; distinguir qué materiales almacenar y cuáles desechar, e investigar sobre aplicaciones de rocas y minerales en ámbitos como la arquitectura, la decoración y las artes, las industrias química y farmacéutica, etc.

 En este módulo, los y las estudiantes elaborarán trabajos en la sala de clases y en el laboratorio, y harán visitas a terreno (instalaciones productivas y museos, entre otros). 
En los trabajos grupales, cada docente debe procurar que los equipos se formen al azar, considerando que no sea por afinidad, para promover la tolerancia y la aceptación de la diversidad, y así acercarse a las situaciones que se producirán en el mundo del trabajo. Además, debe destacar siempre los posibles riesgos ecológicos que supone la extracción de elementos geológicos sin control.

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